Los Cementerios más Bonitos del Mundo y España según el National Geographic
Recientemente National Geographic España ha publicado una lista con los 10 cementerios más bonitos de España y del mundo según su criterio, muy atentos porque alguno de ellos lo tenemos muy muy cerca.
Cementerio La Almudena, Madrid
Fundado en 1884, este museo sagrado es el cementerio más grande de la capital española.
En él se encuentran enterrados más de 140 artistas nacionales como Pio Baroja, Antonio Flores, Lola Flores, Santiago Ramón y Cajal, Arturo Soria o Lina Morgan. Su principal atractivo es que muchos de sus mausoleos son auténticas obras de arte.
Cementerio de Montmartre, Paris
Además del Pere Lachaise, París tiene otros cementerios de visita obligada como el de Montmartre y el de Montparnasse.
Cementerio Municipal de La Carriona, Asturias
Situado en la ciudad asturiana de Avilés, este cementerio de finales del siglo XIX se caracteriza por ser un museo al aire libre de diferentes estilos artísticos.
Fue diseñado por el arquitecto municipal Ricardo Marcos Bausá, quien también se encargó de diseñar la Ciudad Lineal de Madrid. Su principal característica es la cantidad de esculturas simbólicas que decoran los panteones. También su capilla neorrománica, o las representaciones barrocas.
El personaje más ilustre aquí enterrado es el escritor asturiano Armando Palacio Valdés, cuya tumba está custodiada por la escultura de uno de los personajes de su obra La aldea perdida. Un medallón con su imagen y las letras de “Viajero, si algún día escalas las montañas de Asturias y tropiezas con la tumba del poeta, deja sobre ella una rama de madreselva. Así Dios te bendiga y guíe tus pasos con felicidad por el Principado”, hacen que cualquier visitante se detenga en ella.
Cementerio de Igualada, Barcelona
Posiblemente una de las necrópolis más modernas y nuevas de España.
Diseñado por Enric Miralles y Carme Pinós, el nuevo cementerio de Igualada fue inaugurado en 1994, después de diez años en construcción. La idea de sus diseñadores era crear un espacio donde el pasado, presente y futuro quedase unido en la “ciudad de los muertos”, dando como resultado un conjunto de construcciones minimalistas que se mezclan con las montañas del lugar.
Este camposacro cuenta con varios niveles situados a lo largo de un camino que simboliza la vida. En el primer y segundo nivel se encuentran los nichos, mientras que la parte superior está reservada para la capilla. Sus elementos modernistas con formas solemnes están presentes en todo el recinto.
Cementerio General Reus, Tarragona
Construido en 1869 como última voluntad del político Josep Sardà i Cailà, el cementerio de Reus es un reflejo de la sociedad reusense del siglo XIX. Se caracteriza por a ausencia de elementos cristianos en su fachada y por no discriminar las distintas creencias religiosas. Algunas de las sepulturas son de estilo neoclásico, clásico o de inspiración egipcia.
Entre los personajes conocidos que allí se encuentran enterrados está el general Prim, cuyos restos fueron trasladados a Reus, su lugar de origen, en 1971. Su mausoleo, obra de Plácido Zuloaga, es una mezcla del estilo clásico con el Renacimiento. En sus laterales hay dos bajorrelieves sobre la batalla de Castillejos y la entrada del general en Madrid.
Cementerio de San Froilán, Lugo
Construido en 1948, el cementerio de San Froilán destaca por la belleza de sus antiguas construcciones funerarias.
La más monumental de ellas se encuentra justo a su entrada, es el mausoleo neogótico del siglo XIX diseñado por el arquitecto lucense Cobreros. Su mezcla de diferentes estilos, con pinceledas de la decoración corintia, le llevaron a ser nombrado en 2015 el mejor monumento funerario de España.
Cementerio de San Amaro, A Coruña
Es de los pocos cementerios marinos del mundo, y posiblemente uno de los que goza con mejores vistas al Atlántico.
Este camposanto de gran valor cultural, histórico y artístico se ha situado como uno de principales puntos de interés turístico de la ciudad. Sus joyas neoclásicas, la simbología celta, los templos neorrománicos o jónicos y los panteones modernistas son auténticas obras de arte,
En él hay sepultadas importantes figuras de la cultura gallega como el escritor Wenceslao Fernández Flores, cuyo personaje Fiz Cotovelo de El bosque animado cobra vida durante las visitas guiadas por el cementerio. Estas corren a cargo de la Oficina de Turismo de A Coruña, son gratuitas y se realizan todos los sábados desde el mes de abril a diciembre al anochecer.
En ellas los visitantes tienen la oportunidad de conocer los secretos de este viejo cementerio de 1812 que ya forma parte del circuito turístico coruñés.
Cementerio de Ciriego, Cantabria
Situado en la ciudad de Santander, el cementerio de Ciriego ofrece unas impresionantes vistas al Cantábrico.
La monumentalidad de sus esculturas, panteones y ornamentación le han hecho situarse como uno de los camposantos más bonitos de España, aunque su principal particularidad es que es el más tecnológico.
Como complemento a sus rutas guiadas, el visitante puede hacer el recorrido por su cuenta con la ayuda de una aplicación que le irá informando sobre las partes más emblemáticas del lugar.
Cuenta con un plano, explicaciones y galería fotográfica. Además, también disponen de lector de códigos QR y, desde la propia página web del cementerio de Ciriego, se pueden ver algunos de sus monumentos en 3D.
Cementerio Judío de Praga
En el barrio de Josejov de la capital checa se esconde este pequeño cementerio de una hectárea de superficie, donde hay enterrados unos 100.000 judíos con un total de 12.000 lápidas.
Pere Lachaise de París
De medidas colosales, aquí están sepultados muchos personajes célebres, desde Chopin a Jim Morrison.
Es uno de los hitos de este tipo de turismo.
Añadir Comentario