¿Qué hacer después?
Una vez que se ha llevado a cabo el sepelio, se continúa un camino burocrático que no resulta fácil.
.
- Obtención del certificado de últimas voluntades. Se solicita 15 días después del fallecimiento, es imprescindible para saber si hay testamento y conocer el nombre del notario responsable del mismo.
- Obtención de la certificación de seguros. También 15 días después del fallecimiento, es necesario para saber si el fallecido tenía contratado un seguro de vida y accidentes. Tras localizar la póliza de seguro y comprobar quiénes son los beneficiarios, hay que contactar con la compañía de seguros correspondiente para que inicie los trámites para el cumplimiento de las garantías.
- Obtención del Testamento o Declaración de Herederos. Si no hay testamento, se debe realizar un acta de declaración de herederos ante un notario (en el caso de tratarse de la madre, el padre, la mujer/marido o los hijos) o en el juzgado (otro tipo de herederos). Una vez hecho esto, se puede proceder al reparto de la herencia.
.
- Aceptación o rechazo de la herencia. La herencia se puede aceptar expresa o tácitamente, a beneficio de inventario (si se tienen dudas sobre la solvencia del fallecido) o renunciar a ella.
- Si no hubiera acuerdo entre todos los herederos, habrá que solicitar la división judicial de la herencia.
- Liquidación de los impuestos vinculados a la herencia. Se tienen 6 meses para ello, En el caso de que haya bienes e inmuebles, también es necesario liquidar el impuesto sobre el incremento de los Bienes de Naturaleza Urbana.
- Inscripción de los bienes. Una vez haya sido tramitada la herencia, siempre que sea posible, hay que inscribir los bienes en el Registro de la Propiedad correspondiente, para acreditar su actual titularidad.
- Trámites para la obtención de la pensión. Para obtener la pensión de viudedad hay que cumplimentar un modelo de solicitud de Prestaciones de Supervivencia y presentar la documentación especificada en el mismo.
- Además de la de viudedad hay pensiones de orfandad, auxilio por defunción, subsidio a favor de familiares y prestación familiar por hijo a cargo.